Sponsored
Arturo Archila
by on March 30, 2019
281 views

TRATAMIENTO PARA EL ESTRÉS

IN NOTAS DE PISCOLOGÍAON NOVIEMBRE 24, 2018 - 04:06, TAGS 


El estrés no es una enfermedad pero puede causar una gran cantidad de enfermedades y trastornos. Reconocer el estrés como fuente de malestar, es el primer paso para reducir sus repercusiones dañinas en la salud y la vida diaria. Hoy vamos a explicar cuál es el tratamiento económico y efectivo contra el estrés.

De entrada, es importante aclarar que el estrés no se resuelve del todo con ejercicios de relajación o cambios externos en la vida en la vida cotidiana. El problema es más profundo, tal como lo enseña la Psicología Holokinética, al darnos cuenta, que en buena medida, el estrés es el exceso y la sobre-valoración del pensamiento, por ello, la respuesta más eficaz al estrés es aprender a vivir en Percepción Unitaria.

El estrés es una respuesta biológica de supervivencia, pero también, a la vez, es fuente de malestar. El estrés, es un conjunto de respuestas fisiológicas para responder a emergencias inmediatas, el problema es cuando esta respuesta se queda de forma sostenida y constante hasta convertirse en crónica, dejando en la sangre altos índices de adrenalina y cortisol que provocan enfermedad al organismo. Por lo general, el factor estresante desaparece pero la respuesta de estrés permanece con su sobrecarga hormonal.

Causas de estrés

Hay muchos factores que causan estrés, y en parte, esto es derivado de la compleja vida social que hemos construido. Son causas de estrés, por ejemplo, el exceso de trabajo, pero también  la falta de empleo; el tráfico, acostarnos tarde, la falta de sueño, la contaminación auditiva, el exceso de televisión, el uso excesivo del celular; causa estrés el embarazo, el divorcio o el casamiento, las deudas; en general, causa estrés todo aquello que estimula y sobrecarga al sistema nervioso.

Síntomas de estrés y complicaciones

¿Cómo sabemos que estamos estresados? Bueno, lo sabemos cuándo se manifiestan varios síntomas como dolor de cabeza, tensión o contracción muscular, insomnio, palpitaciones, somnolencia durante el día, hormigueos y también conducta irritable.   El estrés es vital para responder a emergencias, pero no para responder de forma sostenida a presiones psicológicas o sociales. Estrés sostenido significa crónico, y se vuelve crónico al postergar el tratamiento de los síntomas que fueron mencionados. Y se complica más porque el estrés crónico trae como consecuencia enfermedades como gastritis, caída de la inmunidad, artritis, alta presión arterial, incluso, ideas suicidas. Un estrés intenso también activa enfermedades genéticas como la depresión o la diabetes.

Tratamiento

¿Hay manera de tratar el estrés antes de que se vuelva crónico? Desde los primeros síntomas, el tratamiento del estrés requiere que uno realice cambios en la vida tales como: caminar una hora todos los días, dormir 8 horas diarias, trabajar menos y aprender a descansar más. Pero esto no es suficiente porque el estrés también implica exceso y sobre-valoración de pensamiento, por eso la Percepción Unitaria se hace importante, porque es la única función del cerebro que abarca y va más allá del pensamiento.  La Percepción Unitaria nos permite vivir en paz en medio de la tormenta, en el mínimo del conflicto, en la observación sin esfuerzo del parloteo confuso.  Aprender a vivir en Percepción Unitaria es la respuesta más eficaz al estrés, es la resolución vivencial de los problemas que el pensamiento no funcional genera. Es la vida serena y pacífica que nos ayuda a encontrar la Psicología Holokinética.

Le recomiendo investigar www.percepcionunitaria.org

Arturo Archila/Psicólogo Clínico

Posted in: Psicology
Be the first person to like this.
Be the first person to like this.